Costa Verde
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
top-page-001.jpg
Home | Informacion de la APCV

Información de la APCV

Information general

La Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV) es un órgano público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima cuya función es promover, ordenar y supervisar el desarrollo integral y sostenido de la Costa Verde, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los municipios ribereños y los organismos públicos y privados pertinentes.

Tiene como objetivo lograr el desarrollo del corredor ribereño en la provincia de Lima y promover su desarrollo integral, armónico y estético medioambientalmente sostenible, a través de la realización de proyectos de inversión privada, pública y mixta.

La Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV) está regulada por la Ley Nº 26306, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao 1990-2010, el Plan Maestro, Desarrollo y Control del cinturón Ecológico del Área Metropolitana Lima - Callao y el Plan Maestro de Desarrollo  de la Costa Verde en la provincia de Lima, la Ordenanza Nº 1414-MML.

Reseña histórica

La APCV se crea mediante la Ley Nº 26306 (mayo de 1994) que reconoce a las municipalidades distritales ribereñas de Lima como propietarias de los terrenos del corredor ribereño de la Costa Verde.

Se rige por el Reglamento de la mencionada Ley aprobado por Decreto Supremo 01-95-MTC, publicado en el diario oficial El Peruano en enero de 1995, que consta de 34 artículos, en los que se definen entre otros, las normas generales, la conformación y competencias de la entidad, el Plan Maestro de Desarrollo y las modalidades para contratar, emitir autorizaciones o adjudicar derechos por parte de la municipalidades distritales que conforman la APCV.

La Ordenanza Nº 750 expedida en marzo de 2005 por la Municipalidad Metropolitana de Lima, le otorga personería jurídica a la APCV como organismo público descentralizado y define su estructura orgánica.

 

Síntesis del proceso histórica de la formación de la Costa Verde

Las bajadas de acceso del casco urbano a la Bahía de Miraflores, hoy conocidas como playas de la Costa Verde fueron construidos a fines del Siglo XIX en los sectores de Barranco y Chorrillos...

El Morro Solar y la resistencia de Lima

"El Morro Solar es uno de los lugares con mayor significación histórica y cultural de la capital. Existen vestigios de civilización humana que demuestran presencia de asentamientos humanos aproximadamente el 2,400 a. d. C.  En el periodo prehispánico fue parte del Señorío de Sulco, siendo Armatambo uno de los principales asentamientos ubicado en la falda oriental del macizo.

Se pueden encontrar elementos que confirman la utilización de la caleta de Chorrillos, a los pies del Morro, en la época colonial, Chorrillos era utilizado como un puerto ilegal para el ingreso de comercio.

Pero indudablemente uno de los principales hechos históricos realizados en el espacio del Morro fue la defensa que se llevo a cabo en la Guerra del Pacífico. El 13 de enero del año 1881, se llevo en su cima la resistencia del ejército peruano frente a la invasión chilena. En el Morro, 1,200 peruanos sostuvieron una cruenta lucha cuerpo a cuerpo frente a todo el ejército chileno. La resistencia fue heroica, la batalla había comenzado a las 6 de la mañana y terminaba en la cima del Morro a las 2.30 p.m.

En los últimos años se le ha dado múltiples usos, desde la ubicación del Planetario, la Cruz en homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II y por último el denominado Cristo del Pacífico".