¿Qué es la APCV?

La Autoridad del Proyecto  Costa Verde, es un Órgano Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, creada por Ley Nº 26306, con personería jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera. Encargado de promover, ordenar y supervisar el desarrollo integral y sostenido de la Costa Verde en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), los municipios ribereños y los organismos públicos y privados pertinentes.

 

¿Qué función tiene la APCV?

Trabajar para promover el eje Metropolitano Costa Verde como área prioritaria de inversiones urbanas a fin de lograr mejores niveles de vida relacionados entre otros, con la recreación, el deporte, el sano esparcimiento y las diversas actividades turísticas, culturales y residenciales a localizarse en dicho ámbito en el marco de un Plan Maestro de Desarrollo que garantice su desarrollo integral y sostenido. a través de la promoción para la ejecución de proyectos de inversión privada, pública y mixta. 

 

¿Por qué es importante la APCV?

Porque como órgano jurisdiccional del más alto nivel administrativo promueve, ordena y supervisa el desarrollo integral y sostenido de la Costa Verde, cumpliendo un rol de ente técnico que evalúa los proyectos de inversión a implementarse en la Costa Verde, de manera que éstos no contravengan los lineamientos generales establecidos para su óptimo desarrollo, actividades que realiza en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y los municipios ribereños. 

 

¿La APCV ejecuta obras?

No. La Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV) no ejecuta obras, pues es un órgano técnico normativo encargado de verificar la compatibilidad con el Plan Maestro de Desarrollo de los proyectos a implementar sean públicos y/o privados.

 

¿Por qué es importante el Proyecto Costa Verde?

Porque gracias a este Proyecto a lo largo de la Costa Verde habrá una adecuada distribución territorial, con amplios espacios públicos de libre y fácil acceso, con servicios básicos que permitirá que Lima cuente con un atractivo y ecológico paisaje con acceso al mar que permitirá el desarrollo del turismo y de actividades artísticas, culturales y deportivas permanentes para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

 

¿Qué es el Plan Maestro?

El Plan Maestro de la Costa Verde, es el instrumento que norma el desarrollo integral de la franja costera denominada Costa Verde, a través del Reglamento de Uso de Suelos y del Mar, Habilitación Urbana, Construcción y Medio Ambiente.

Contiene el conjunto de lineamientos y normas generales promotoras y orientadoras del Desarrollo de la Costa Verde, y la programación de inversiones requeridas para promover y controlar las acciones del sector público y privado a las cuales deberán someterse todas las acciones del sector público y privado en todo el espacio territorial de la Costa Verde Actualmente el Plan Maestro de Desarrollo está vigente según Ordenanza Nº 1505-MML y se encuentra en proceso de actualización.

 

¿De qué manera interviene la APCV para que se puedan obtener licencias para las obras que se ejecutan en Costa Verde?

La APCV tiene tres procedimientos, los cuales deben ser gestionados por los interesados antes de la emisión de las licencias de obras que entregan los Municipios Ribereños.

Estos son:

  1. Certificación Previa de Adecuación de Iniciativa
  2. Ratificación de Adjudicación de derechos
  3. Constancia de Compatibilidad de Proyecto Definitivo.

¿Qué tipo de inversiones se permiten en Costa Verde?

En la Costa Verde se permite: 

  1. Inversión Pública
  2. Inversión Privada y Mixta.

 

¿Quiénes dan autorización en Área Acuática?

La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, mediante dos tipos de procesos de acuerdo a su TUPAM correspondiente:

E-01: Es el otorgamiento de Resolución directoral de aprobación de anteproyecto de derecho de uso de área acuática.

E-02: Es el otorgamiento de Resolución Suprema de derecho de uso de área acuática para instalaciones fijas y/o Resolución Directoral para "…plataformas y torres de extracción minera e hidrocarburos u otros, boyas de amarre, chatas con sistemas de tuberías, emisores submarinos, terrenos ganados al mar, ríos y lagos, instalaciones privadas en las que no se realicen actividades ni servicios portuarios."

 

¿Qué se puede construir en la Costa Verde?

 

¿Puedo construir en los acantilados de la Costa Verde?

No se puede construir en los acantilados por la Ordenanza 1414 la cual declara intangible los Acantilados y expresamente modifica la zonificación del Sector C: Zona de Recreación Pública-ZRP y Zona Turística 2-ZT2. 

¿Quién es responsable de la vía  Circuito de Playas?

La MML a través de la Gerencia de Transporte Urbano da las autorizaciones correspondientes y EMAPE  S.A. se encarga de la construcción, mantenimiento  de la vía.

 

 ¿Quién es propietario de los terrenos de la Costa Verde?

Las Municipalidades distritales ribereñas según lo dispuesto por la Ley 26306 que "Reconoce la propiedad del corredor ribereño denominado Costa Verde a diversas Municipalidades distritales de la provincia de Lima".

 

 ¿Puedo realizar eventos en la Costa Vede?

Los eventos que se pueden realizar son:

Eventos deportivos, culturales, entre otros que tienen como finalidad el esparcimiento inclusivo de todo ciudadano.

Estos eventos tienen como mínimo contar con la autorización de la MML, GTU, APCV e INDECI.

 

¿Cuál es el horario de atención de la APCV?

Nuestro Horario de atención es: 

Lunes a Viernes de: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.