COSTA VERDE (1)

ACTIVIDADES

27 de marzo del 2021

 

Costa Verde

LANZAN NUEVA PLATAFORMA SOBRE AVANCES DE LA MODIFICACIÓNDEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DE LA COSTA VERDE

A través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), la Municipalidad de Lima lanzó una nueva plataforma informativa digital (https://www.apcvperu.gob.pe/planmaestro/), con el objetivo de dar a conocer los avances de la modificación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2021-2031.

Este espacio virtual contribuirá al proceso de socialización de este instrumento técnico, que norma el desarrollo integral de la franja costera, y contiene los lineamientos y normas generales promotoras y orientadoras en el ámbito de la Costa Verde.

El portal contiene la información correspondiente a las propuestas de visión y de los lineamientos estratégicos: gobernanza urbana, gestión ambiental, gestión del riesgo de desastres, soporte de actividades urbanas y de servicios, accesibilidad urbana y recreación, que fueron aprobadas durante el año 2020.

Recientemente, luego de 13 mesas de técnicas de trabajo, se aprobaron las 71 políticas de gestión del Plan Maestro, que se dividen en ocho ejes temáticos: articulación institucional; ordenamiento territorial y urbanístico; ordenamiento físico-ambiental; movilidad y transporte; servicios básicos; interacciones recreativas, deportivas y culturales; seguridad física ante desastres, y gestión y administración.

Asimismo, en la plataforma se ha habilitado un formulario web al que podrán acceder los usuarios de la vía para enviar sus sugerencias sobre los avances de la modificación del Plan Maestro de la Costa Verde.

Cabe recordar que las mesas de trabajo continuarán para definir las directrices de lo que será el nuevo documento rector de esta parte de la Costa Verde. Una vez culminada la modificación del plan, se procederá a difundirlo de manera pública para recibir los aportes de los ciudadanos. Posteriormente, el documento deberá ser aprobado por el Concejo Metropolitano para entrar en vigencia.

De esta manera, la Municipalidad de Lima promueve la defensa y conservación de este importante espacio urbano para todos los ciudadanos.

 

23 de marzo del 2021

 

MUNICIPALIDAD DE LIMA INSPECCIONA RIEGO DE ZONAS ALTAS EN ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE

A través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, la Municipalidad de Lima realiza de manera permanente acciones de inspección en las zonas altas del circuito de la Costa Verde, a fin de constatar cómo se viene desarrollando el riego de las áreas verdes, el cual debe ser ejecutado bajo un sistema controlado, como protección ante derrumbes o deslizamientos en el sector de los acantilados.

Cabe recordar que el municipio limeño acordó con los distritos ribereños de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos que deben suspender el riego por inundación, a fin de evitar desprendimientos de piedras y residuos contundentes en este sector de la ciudad, acuerdo que posteriormente fue establecido en el artículo 8 del Decreto de Alcaldía 001, reglamento de la Ordenanza 2184, publicada en el diario El Peruano el 29 de enero del 2020.

Costa Verde

Por ello, una vez detectada la situación de riesgo, y conforme lo determina el Plan Maestro vigente de la Costa Verde, personal especializado de la comuna limeña realiza un reporte de alerta, cuya información es comunicada inmediatamente a la comuna distrital o a la entidad competente para su correspondiente intervención.

Con estas labores la Municipalidad de Lima busca resguardar la vida y seguridad de los ciudadanos, además de promover la defensa y conservación de la Costa Verde como un importante espacio urbano de la capital.

 

20 de marzo del 2021

Costa Verde

INVERMET FORMULARÁ PROYECTOS EN EL MARCO DEL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DE LA COSTA VERDE

A través del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), la Municipalidad Metropolitana de Lima suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), con el objetivo de elaborar proyectos e impulsar iniciativas de desarrollo en esta vía que conecta seis distritos costeros.

Con dicho acuerdo, Invermet se comprometió a elaborar estudios y proyectos que formarán parte de la modificación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2021-2031.

Asimismo, este organismo público de la comuna limeña brindará recursos técnicos y logísticos en la elaboración de estudios e investigaciones científicas, y contribuirá con la APCV en el fortalecimiento de capacidades técnicas y de los programas de sensibilización y difusión.

Durante la firma del convenio, las autoridades de ambos organismos ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta por Lima, ya que los proyectos a desarrollar tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Representantes del Invermet señalaron que el objetivo fundamental del convenio es poner al servicio de la APCV la experiencia de más de 40 años que tienen en la ejecución y supervisión de obras, así como en la formulación de proyectos de gran impacto en la ciudad.

Cabe recordar que el Invermet está comprometido en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Lima Metropolitana, a través de la renovación de los espacios públicos. Por ello busca compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos por sus equipos técnicos con otros organismos, a fin de hacer de Lima una ciudad más moderna.

 

18 de febrero del 2021

MUNICIPALIDAD DE LIMA FORTALECE INSPECCIONES EN CIRCUITO DE LA COSTA VERDE PARA PREVENIR SITUACIONES DE EMERGENCIA

La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, fortaleció las inspecciones permanentes a lo largo de los 13 kilómetros de extensión de la vía Costa Verde, entre los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Con estas medidas se busca prevenir el riesgo de derrumbes o deslizamientos en el acantilado, o alguna otra situación de emergencia en este sector de la ciudad, resguardando así la integridad física de los ciudadanos.

De esta manera, personal especializado de la comuna limeña supervisa de forma permanente las diferentes zonas del circuito costero, entre ellas, acantilados, geomallas, puentes peatonales y vehiculares, además de vías de acceso, como escaleras, parques, ciclovías, y otros espacios públicos ubicados en la Costa Verde.

Cabe precisar que, una vez detectada la situación de riesgo y conforme lo determina el Plan Maestro vigente de la Costa Verde, los inspectores realizan un informe de alerta, cuya información es transmitida inmediatamente a la comuna distrital, o a la entidad competente, para su correspondiente intervención.

Además, como parte de las medidas preventivas en esta parte de la ciudad, el municipio limeño acordó con los distritos costeros la suspensión del riego por inundación, a fin de evitar desprendimientos de piedras y residuos contundentes. Este acuerdo está establecido en el artículo 8 del Decreto de Alcaldía 001, reglamento de la Ordenanza 2184, publicada en el diario “El Peruano” el 29 de enero del 2020.

De esta manera, la Municipalidad de Lima promueve la defensa y conservación de la Costa Verde como un importante espacio urbano para todos los ciudadanos.

 

25 de enero del 2021

AHORA SE PUEDE REPORTAR INCIDENTES EN LA COSTA VERDE DE FORMA VIRTUAL

19 de enero del 2021

REPORTES DE INCIDENCIAS EN LA COSTA VERDE SERÁN ATENDIDOS GRACIAS A PLATAFORMA VIRTUAL DE LA MML

A través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), la Municipalidad de Lima lanzó una plataforma virtual que permitirá a conductores, ciclistas y transeúntes reportar en tiempo real cualquier incidencia o alerta en la Costa Verde, vía que une los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos.

Mediante un formulario digital enlazado a la web de la APCV (https://www.apcvperu.gob.pe/reporte-costaverde/), los ciudadanos podrán registrar el estado de las geomallas o las ciclovías, el desprendimiento de piedras en el acantilado, el riego por inundación de áreas verdes, estacionamientos no autorizados, la acumulación de residuos sólidos o desmontes, y deficiencias en estructuras de edificaciones o parques.

El objetivo es atender rápidamente los aportes y sugerencias de los usuarios de esta vía respecto de eventos que puedan afectar el ámbito de la Costa Verde.

De esta manera, una vez detectada la situación de riesgo, y según el Plan Maestro vigente de esa parte de la ciudad, se procederá a comunicar a la municipalidad distrital que corresponda y, de ser el caso, a los órganos de la comuna metropolitana y/u otras entidades que resulten competentes para la inmediata intervención.

Con esta iniciativa la Municipalidad de Lima busca fortalecer la atención de las incidencias y alertas en la Costa Verde, resguardando la vida y seguridad de los ciudadanos, además de promover la conservación de este importante espacio urbano.

02 de diciembre del 2020

CONOCE LOS PROCESOS PARA QUE UN PROYECTO DE INVERSIÓN SEA EJECUTADO EN LA COSTA VERDE

La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), cuenta con tres procesos administrativos para emitir pronunciamiento y declarar un proyecto de inversión pública, privada o mixta compatible con el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, a fin de poder ejecutarlo en ese espacio público.

  1. Certificación Previa de Adecuación de Iniciativa (CPAI): el inversionista presenta su intervención a nivel de anteproyecto y se evalúa el cumplimiento de los lineamientos o parámetros estipulados en el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, a nivel legal y técnico. Se emiten una resolución y un certificado.
  1. Ratificación de Adjudicación de Derechos (RAD): en esta etapa el municipio distrital eleva el expediente del inversionista a la Autoridad del Proyecto Costa Verde para ser ratificado mediante un acuerdo de sesión de consejo de esta entidad, previo informe que evalúa la conformidad de los aspectos técnicos y urbanísticos del mismo, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde.
  1. Constancia de Compatibilidad de Proyecto Definitivo (CCPD): el inversionista presenta el proyecto final a la Autoridad del Proyecto Costa Verde. Se evalúa el cumplimiento de los lineamientos o parámetros técnicos estipulados en el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde por medio de un informe legal y técnico.

Asimismo, el proceso para solicitar la autorización de edificación en el ámbito de la Costa Verde comprende tres instancias: la Marina de Guerra del Perú, la Autoridad del Proyecto Costa Verde y las municipalidades distritales.

La Marina de Guerra del Perú otorgará la reserva del espacio si el proyecto se encuentra en un área acuática. En el caso de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, esta evaluará los proyectos o intervenciones localizadas dentro de la Zona de Reglamentación Especial (ZRE) de la Costa Verde, en el marco de los lineamientos técnicos o parámetros señalados en el Plan Maestro y su reglamento.

Las municipalidades distritales, por su parte, evaluarán el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones y ordenanzas específicas municipales, emitiendo la licencia de edificación y la de funcionamiento. Solo con la licencia de edificación se puede iniciar la ejecución de la obra.

14 de noviembre del 2020

MUNICIPALIDAD DE LIMA ANUNCIA DOMINGO SIN AUTO EN LA COSTA VERDE PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS HASTA DICIEMBRE

Continuando con la habilitación de espacios públicos recreativos para los ciudadanos, frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Municipalidad de Lima informa que este domingo 15 de noviembre se cerrará la vía Costa Verde en sus dos sentidos, desde San Miguel hasta Chorrillos.

El tránsito vehicular se restringirá de 6 a.m. a 4 p.m., todos los domingos hasta diciembre.

Como se recuerda, varios distritos de la capital también se sumaron a la iniciativa municipal «Domingos Sin Autos» que tiene como finalidad brindar espacios en distintos puntos de la capital para la práctica de actividades recreativas y saludables.

Entre ellas se encuentran las avenidas Arequipa, desde la cuadra 1 a la 52; la Av. Angamos, desde el cruce con la Av. Arequipa hasta la Av. Tomás Marsano; la Av. Brasil, desde la Av. 28 de Julio hasta la Av. Del Ejercito; la Av. Retablo en Comas, desde la Av. Los Ángeles hasta la Av. Micaela Bastidas, además de algunas vías del distrito de la Molina como las avenidas Melgarejo, La Universidad, Raúl Ferrero, Manuel Prado Ugarteche, Los Fresnos, Calle 1 y El Grifo.

13 de noviembre del 2020

CONOCE LOS TRABAJOS DE SUPERVISIÓN QUE SE VIENEN REALIZANDO EN LA COSTA VERDE

09 de octubre del 2020

MUNICIPALIDAD DE LIMA Y DISTRITOS DE LA COSTA VERDE PRESENTARÁN PROPUESTA PARA EL CONTROL DEL USO DE PLAYAS

Durante una mesa de trabajo realizada en el Palacio Municipal, la Municipalidad de Lima y los representantes de los seis distritos de la Costa Verde, acordaron presentar este sábado, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una propuesta con medidas para el control del uso de las playas en Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel.

“Estas acciones, que buscan proteger a los ciudadanos durante la próxima temporada de verano, tendrían una marcha blanca de dos semanas desde el primer día de su aplicación”, señaló el alcalde Jorge Muñoz, quien lideró la reunión, acompañado por los burgomaestres y funcionarios de las referidas comunas.

Según el documento, no se recomienda la asistencia a estos espacios; sin embargo, ante la afluencia de visitantes, se establecerán medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Entre estas se encuentran la implementación de zonas de entrada y salida para controlar el acceso de las personas y vehículos, así como la restricción del ingreso a aquellas personas que presenten síntomas. Además, se recomienda evitar la asistencia de personas que son parte de grupos de riesgo.

Asimismo, se establece el uso obligatorio de mascarilla para todos los visitantes y comerciantes formales durante su estadía en las playas, al igual que la colocación de lavaderos en estos espacios.

De igual modo, se propone que las personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas deben mantener una distancia mínima de tres metros entre ellas; además, el consumo de alimentos y bebidas, en establecimientos debidamente autorizados, deberá cumplir con las medidas de bioseguridad. El ingreso de mascotas no estará permitido.

Los sábados y domingos no ingresará transporte público ni privado, a excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, policías y otros debidamente autorizados.

Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, así como el 1 de enero del 2021, no habrá acceso a las playas de la Costa Verde. Los municipios, incluso, podrán acordar otros cierres, debidamente fundamentados. Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas; estará prohibido el alquiler de las mismas.

La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad distrital, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército. En tanto, se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas a adoptar.

Evaluación permanente

El desarrollo y funcionamiento de las medidas serán evaluados de forma permanente, a fin de tomar decisiones y acuerdos con todas las municipalidades de la Costa Verde.

Asimismo, habrá coordinaciones entre la comuna capitalina y el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar la propagación del COVID-19 y analizar los protocolos a seguir durante el desarrollo del control del uso de las playas en dichas jurisdicciones.

“Los alcaldes de los seis distritos que componen la Costa Verde, liderados por la Municipalidad de Lima, entrarán en sesión permanente desde el día 1 de la implementación”, sostuvo Muñoz.

Las iniciativas señaladas deberán ser implementadas por cada comuna, cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Gobierno Central, en el marco de la emergencia sanitaria.

2 de septiembre del 2020

MUNICIPALIDAD DE LIMA INSPECCIONA ZONAS ALTAS DE LA COSTA VERDE

La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), realiza de manera permanente acciones de inspección en las zonas altas del circuito de la Costa Verde, entre los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

De esta manera, personal especializado de la comuna limeña supervisa, de forma prioritaria, cómo se viene desarrollando el riego de las áreas verdes, el cual debe ser ejecutado bajo un sistema controlado, como protección ante deslizamientos.

Es importante destacar que, como parte de las medidas preventivas en esta parte de la ciudad, el municipio limeño concertó con los distritos ribereños la suspensión del riego por inundación, a fin de evitar desprendimientos de piedras y residuos contundentes. Este acuerdo posteriormente fue establecido en el artículo 8 del Decreto de Alcaldía 001, reglamento de la Ordenanza 2184.

De esta manera, una vez detectada la situación de riesgo, y conforme lo determina el Plan Maestro vigente de la Costa Verde, se comunica a la comuna distrital para su correspondiente intervención.

Con estas acciones, la Municipalidad de Lima busca resguardar la vida y seguridad de las personas, así como promover la defensa y conservación de esta parte de la capital como un importante espacio urbano para todos los ciudadanos.

31 de julio del 2020

En la más reciente reunión del Consejo Directivo se aprobó el horizonte de planeamiento para la modificación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, cuyo título será “Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2021-2031”. Asimismo, los distritos ribereños presentarán sus aportes sobre la propuesta del índice, hasta el día 14 de agosto, para que sean expuestos en la próxima sesión.

26 de junio del 2020

En sesión de Consejo Directivo se aprobó el segundo proceso que corresponde a la ratificación de adjudicación de derechos para el proyecto del Parque Bicentenario, en el distrito de Miraflores. Durante la reunión, también se presentó a los miembros del Consejo, la propuesta de protocolo ambiental en playas frente al COVID-19 para la temporada de verano 2021, documento elaborado por la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima y que cuenta con los aportes de los distritos ribereños.

7 de mayo del 2020

Los miembros del Consejo Directivo aprueban el desarrollo del capítulo de zonificación que forma parte del nuevo Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, previa evaluación, revisión y replanteamiento de ser necesario, sobre las políticas de desarrollo del ámbito de la Costa Verde. La ejecución del capítulo de zonificación se desarrollará con los aportes de los equipos técnicos de los distritos, involucrando en las coordinaciones técnicas a la Dirección General de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, Registros Públicos, Superintendencia de Bienes Nacionales y Proinversión.

19 de febrero del 2020

La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, dio inicio a las mesas de trabajo a fin de establecer las propuestas para la elaboración del nuevo Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde con visión al año 2030.
Durante esta primera sesión se aprobaron las propuestas de visión y lineamientos estratégicos desde los ámbitos de gobernanza urbana, gestión ambiental, gestión del riesgo de desastres, soporte de actividades de servicios, accesibilidad urbana y recreación.

27 de diciembre del 2019

Sesión de Consejo Directivo N° 328 de fecha 27 de diciembre de 2019, en la que participaron los alcaldes y/o representantes de los distritos ribereños de la Costa Verde, la misma que tuvo como tema de agenda “Aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2020 y Aprobación del Plan Operativo Institucional 2020 – (POI)”.

23 de diciembre del 2019

Sesión de Consejo Directivo N° 327 de fecha 23 de diciembre de 2019, en la que participaron los alcaldes y/o representantes de los distritos ribereños de la Costa Verde, la misma que tuvo como tema de agenda “Acciones de emergencia a programar, por lo acontecido el día 18 de diciembre del presente en los acantilados del distrito de Barranco.

6 de diciembre del 2019

El Presidente (e) de la Autoridad del Proyecto Costa Verde en reunión de coordinación con las entidades técnico – científicas y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, respecto al en el cual se tuvo como tema: los acantilados de la Costa Verde en el marco de la declaratoria de emergencia.

4 de diciembre del 2019

Sesión Extraordinaria Nº 326 del 04 de diciembre de 2019, donde participaron el Presidente y miembros del Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, y que tuvo como invitados al Arq. Eusebio Cabrera Echegaray, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Arq. Zara Santillan Tafur, Gerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Urbanista Armando Mendoza Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación, Raquel Ore Canelo, Presidente Ejecutiva del Instituto Catastral de Lima, Abg. Cinthya Jimenez Hurtado, representante de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima-EMAPE.

Exposición a cargo del Arq. Eusebio Cabrera Echegaray, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre el ¨REGLAMENTO QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO Y LAS CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 2184-MML¨.

El Presidente del Consejo Directivo, dando algunos alcances a los representantes y alcaldes de los distritos ribereños de la Costa Verde.

14 de noviembre del 2019

Reunión de coodinacion entre la Autoridad del Proyecto Costa Verde y el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR respecto a la ORDENANZA Nº 2184 – MML

13 de noviembre del 2019

Supervisión realizada por el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde , la Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Empresa Municipal Administradora de Peaje – EMAPE, en el cual se supervisa el inicio de los trabajos realizados de intervención en los acantilados de la Costa Verde.

Sesión Nº 325 del Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, en el cual se comunicaron las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo; con relación al Decreto Supremo Nº 161-2019-PCM, que declara en Estado de Emergencia por peligro inminente ante derrumbes, los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, de la provincia y departamento de Lima.